Investigación Sensorial Y Territorial
Este documental mostrará la máscara sistemática que lleva a evidenciar la enfermedad, la depresión, el estrés, la ansiedad y la violencia hacia un lado específico de la gran capital. Hacia el otro lado del río. En donde el vicio, la adicción, los problemas cognitivos, la rabia, el descontento, el descontrol, la estupidez, la soledad, la ignorancia y la indiferencia social. Es experimentada por la clase de inclusión forzada. Sometida al miedo, la pobreza y a la desconfianza para el progreso económico de aquellxs que forman las leyes económicas, legislativas y educacionales. Estas reformas son las que producen enfermedad generalizada en toda toda la población. Teniendo en cuenta que, la ciudad como territorio. Consta de diversos agentes sociales. Como lo son los empresarixs, delincuentes, obrerxs, sociologxs, psicologuxs, psiquiatras, traficantes, policias, militares, prostitutxs, cientificxs, humanistas etc… Siendo esta un ente orgánico al cual le han arrebatado de las manos todo progreso, espiritualidad y valores para transformar la prosperidad objetiva de la vida Y enlazar el heroísmo propagando la gloria del martirio. Así la ciudad objetivamente y subjetivamente está tensionada y condicionada a la violencia e inconsecuencia desde un punto de vista social, político y espiritual.
Visualmente la ciudad tiende a ser desarmonica o armoniosa según desde dónde nos ubicamos. Habitualmente la periferia nos muestra griceasámente y empíricamente la discordia, la humillación, la depresión, la locura, el descontento, el abandono y el hacinamiento. Por otro lado vemos cómo se protege la privacidad de los espacios públicos y de los bienes económicos con más cautela, y el respeto en general se evidencia más, aparentemente. Arquitectónicamente la ciudad parece limpia, pulcra y avanzada tecnológicamente. Visualmente y sensorialmente es agradable y pacífica. Lo que hace del espacio y de los lugares óptima la vida. Para cualquier tipo de disciplina o desarrollo. Ya sea intelectual, artístico, atlético, intuitivo, verbal, social y manual. Logrando hacer del futuro una idea más armoniosa. En efecto, salir del rol competitivo y dedicarse a otros desarrollos es más accesible. Ocupar un espacio, paisaje, lugar, territorio y un cuerpx es productivamente más fácil.
En cuanto a la sonoridad de la ciudad es fácil percibir el desacuerdo o la armonía. En lo comunicacional es fácil distinguir la unión o los problemas de la convivencia y de la sobrevivencia, en una era que pasa por cambios generacionales condicionados por la tecnología, el conocimiento y la psico información, que tienen mucho peso en cuanto a lo que se percibe por enfermedad. Ya que hoy en día cambian las formas de comunicarnos según como nuestra identidad muta en lo que comprendemos por progreso o la entretención que nos pasa la cuenta degradando, sobre todo a niveles de nuestro sistema nervioso central que ya está manipulado casi por completo por la competencia económica en el seno de un país en progreso. Y que muchas veces no logramos entender la relación entre el amor o el odio. Empleado por la adicción, la enfermedad y el neoliberalismo que apunta cada vez más a engendrar discordia desde un pedestal hacia la marginalidad que muchas veces no encuentra una salida a la situación mental , corporal y sensorial en una ciudad o un territorio enfermante.
El tema de la privación sensorial desde nuestros ancestros y la historia en general, es una práctica o una experiencia muy distinta a la hora de utilizar un espacio, paisaje, lugar, territorio y cuerpx. En comparación con la generación actual que está mucho más condicionada por la tecnología, el material psicotrópico, la información y los conocimientos que son mucho más accesibles que antes. Que también son utilizados en tu contra competitivamente.
El apoyo que ha tenido Pinochet en la sociedad chilena a pesar de las violaciones a los derechos humanos, es evidente en las distintas clases sociales. Ya que a partir del golpe se trata de convencer que este es un acto liberador que nos llevaría a una sociedad abierta en el desarrollo económico, y que el neoliberalismo nos haría una sociedad del primer mundo participes en la globalización y en la hiperconectividad. Este apoyo que recibe es violento, las clases sociales se juntan en un pensamiento evolucionista. Que hasta el día de hoy propaga enfermedad, descontento, desacuerdo y obsesión.
Como referentes cinematográficos propongo a José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola con su cine territorial y revolucionario como lo es “El pejesapo (2007)”,“Mitomana”(2010),), “Crónicas de un comité (2014) ”Il Siciliano (2018)”, “Harley Queen”(2020) entre muchos. Patricio Guzmán por su parte en su trilogía “La batalla de Chile”. Por el hecho de mostrar la historia, inconsecuencias y consecuencias de un modelo económico obsesivo.
La historia documentada y expuesta por Patricio Guzmán en la batalla de chile expone los inicios de la desigualdad social generada por los cambios gubernamentales con las rencillas que estuvieron de por medio, y el inicio de la dictadura que marca un antes y un después en la psique nacional junto con la experiencia sensorial con la que se convive en las calles, las poblaciones y Santiago como territorio. Dando a conocer los antecedentes empíricos de cómo los brazos organizadores de la república trabajaban y se organizaban para dar forma a una constitución fascista, enfermante y obsesiva. Que provocaría una discordia a niveles sociales, políticos, espirituales , profesionales y artísticos en la sociedad chilena.
El cine de Jose Luis Sepulveda y Carolina Adriazola expone empíricamente las realidades sociales post dictadura dándole énfasis a la enfermedad, el descontento, la marginalidad y la sobrevivencia de personajes que fuera de la ficción, si experimentan la violencia producida por un sistema gestado a base de violencia y desigualdad, desde todas las disciplinas ya sean intelectuales, artísticas, atléticas, sociales, verbales, intuitivas, sensoriales y manuales. Que son tensionadas a la marginalidad y a la incivilización. La cercanía que se tiene con los personajes, la relación que se forman tras grabar o documentar. La verdad que hay detrás y la información que se expone es lo interesante del hecho fílmico para con los que lo ven. El tema de la improvisación y encontrarse con personajes callejeros que datan sus vivencias frente a una cámara desde un punto de vista victimista y victimario a la vez, hace que el recurso sea peligroso informativamente.
Como referentes los consideraré desde un punto de vista político, provocado y provocador. Para evidenciar cómo se utilizan a las clases sociales de la mano de la violencia sistemática para evidenciar la agresividad de la humillación, tanto como del ignorante, del analfabeto, del enfermo y de los cadáveres. En esta ciudad que, indudablemente, apunta hacia generar más discordia, desacuerdo, obsesión y cuestionamientos. Acerca de cómo nuestro modelo económico logra interponerse en elegir una forma de vida distinta a como se nos instaura desde pequeños y a lo que denominamos como progreso, evolución o desarrollo personal.
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Sucesos y control
La ciudad y su centro. El territorio y la ciudad como centro y punto del dominio. La historia de la ciudad o la historia urbana. Es mirar como en el espacio se desarrolla la sociedad para construir su hábitat. Esta es la esencia de la historia urbana. Partiendo por las preguntas ¿Que piensa la historia social y política? Respondiendo pues piensa en las sociedades, en la psicología de grupos, la vida colectiva y la identidad de estas. Y ¿Qué piensa la historia de la arquitectura? Pues piensa en los sistemas de construcción de poderes, de que poderes se encargan las construcciones, en cómo se ocupan y que representan para las sociedades. Sobre todo en las técnicas proyectuales de las arquitecturas. Hablando de la historia urbana lo que tenemos que ver, es el ser humano y la sociedad en el espacio urbano, ya sea en la construcción de esos espacios, sus usos y las representaciones. Ya sean de la iglesia, los palacios, el ágora, el foro y sus representaciones tanto como sus necesidades junto a la mentalidad cívica o de unión. En general el despliegue de las sociedades en estas arquitecturas se presta para la ambivalencia y la ambigüedad o en la toma de decisiones importantes que definen una identidad.
Viendo a la sociedad en el espacio urbano surgen varios problemas haciendo historia de la ciudad. así pues la ciudad es un problema teniendo en cuenta que también la ciudad es un problema del espacio y de las vías que lo comunican. Por otro lado, la ciudad es un problema del tiempo. Lo que la hace aún más difícil su comprensión. Teniendo en cuenta el tiempo cronológico o el tiempo estacional, en donde el verano es para cosechar, la primavera para sembrar, el invierno para el retiro o preparación, y el otoño para comenzar de nuevo con el ciclo. O ya sea el horario en el caso de la mañana, la tarde o la noche. Así pues surgen otros problemas como lo es el de la memoria.
El problema de la memoria es el tiempo decantado en el cerebro de la gente y en el corazón de las sociedades. La memoria nos conduce a clasificar de tres formas que nos llevarían a la definición de “Lugar”. Estas memorias pueden ser personales. Ya sea la infancia, los hermanos o la población. Como también hablamos de la historia colectiva que puede ser la historia del pueblo o de un país. También la memoria es ancestral. Llevando en la médula a nuestros antepasados construyendo sociedades siglos atrás. Ese espacio en la memoria clasificado por el tiempo nos lleva a la definición de lugar. Que es un sitio geográfico más la historia de lo sucedido. En pocas palabras, el lugar se define en, sitio e historia. Y lo que caracteriza al lugar son los elementos del recuerdo. Que vendrían siendo la diacronía y la sincronía. Otro problema de la historia urbana. Considerando la diacronía como el paso a través del tiempo, y la sincronía como todo lo que sucede en un momento con sus diferentes manifestaciones y fenómenos. Resolver esto para escribir historia es fundamental. La clave para entender la historia y el espacio en definitiva es la memoria territorial y corporal.
Por ejemplo sí tenemos un espacio donde llegamos a poblar debemos considerar desde dónde nos ubicamos para producir la vida. Tanto como donde construiremos nuestro hogar, donde iremos para buscar comida o cosechar, como también donde iremos a buscar recursos para trabajar el espacio. En resumen, hay que entender la geografía para producir la vida. Ya sea para trabajar, para alimentarse o para recrearse. No es solo el espacio que vemos y utilizamos, si no también lo que ahí ha sucedido, y la memoria que traemos a la hora de elegir un estilo o forma de vida.
Comenzamos a ver que arriba el sol sale en determinados puntos como también la luna y las estrellas salen en determinados momentos,y que hay momentos propicios para sembrar. Entonces vamos creando el transcurso de nuestras vidas considerando los astros y teniendo una conciencia espacial del cielo. Por otro lado, también hemos tenido que enterrar a nuestros muertos con el pasar del tiempo. Guardandolos en la retina y la memoria. En paralelo, los enterramos en un lugar como un elemento fundamental en nuestra cultura, en nuestra memoria y en nuestra historia. En conjunto, hemos creado una conciencia espacial del inframundo, por ende de las raíces de un territorio, de una cultura y de una memoria.
La arquitectura resuelve necesidades fisiológicas de descanso, reposo y almacenamiento. Ya sea de información, materias primas y cuerpxs. También en el acto de construir expresamos valores, creencias sobre el mundo, la familia, el amor, la vida y la muerte. Este acto dialéctico es fundamental para entender la construcción de la arquitectura o de un territorio.
La ciudad puede ser una aglomeración de mucha gente o puede ser la reproducción terciaria como la enseñanza, el comercio y la administración del gobierno. Siendo primaria la agricultura y secundaria la elaboración y la minería. Lo esencial de la ciudad es el poder que ahí se concentra y que ahí se representa para ejercerlo sobre el territorio. Por último, para estudiar la ciudad hay que estudiar 3 escalas. Primero es evidenciar la geopolítica que es el papel de la ciudad. Luego se ve el emplazamiento. Que es donde está la ciudad con respecto a los caminos, montañas, mar etc… Y por último la traza, la retícula y las avenidas. También se ven tres elementos en la ciudad. Qué son los tejidos residenciales y los espacios públicos. Por último veo la dialéctica entre la morfología de la ciudad, las calles, parques, alturas, densidades de las paredes y las tipologías de los edificios.
¿Cómo se trabaja la enfermedad en el cine y la realidad de la ciudad?
En relación con la ciudad, el/la cuerpx es la representación del modelo económico. Sus calles, arquitecturas, los espacios públicos y el territorio es el condicionante de la experiencia sensorial y de la manera de hacer vida o de tener relaciones personales. A lo largo de los años he estudiado mi relación con la ciudad, como también el progreso económico. Con una búsqueda constante de mi propia identidad. Que me conecta con todos mis referentes. Ya sean musicales, cinematográficos, intelectuales, pictóricos etc… Y tras años de entretención deteriorando todos mis sistemas. refiriéndome a mi cuerpo. Pasé por muchas situaciones de peligro cercanas a la muerte. Entendiendo por muerte. La calle, la cárcel, el cementerio, la locura, el estancamiento y los silencios. Que me llevaron a tomar la decisión de hacer una reconexión cognitiva, alejándome durante un año de la vida que llevaba. En donde aprendí mucho de mí y logré hacer una conexión con mi verdadero interior, pero aun así no logro encontrar un lugar en mi propia cabeza que me estabilice manteniéndome en una constante incertidumbre de si encuentro mi propio lugar inclusive acá en mi propio territorio partiendo por mi propio cuerpo.
Tanto en lo espiritual, en lo político y la relación con mi propia cabeza y la ciudad como territorio. Mi memoria, junto con las experiencias que forjaron mi carácter, y mi personalidad que se ve afectada por la forma de hacer sociedad que para muchos muchas muches, incluyéndome, debe ser bastante angustiosa depresiva o estresante.Me formulo la pregunta de si ¿verdaderamente nuestras metamorfosis generacional actual nos da una verdadera satisfacción? Yo tras nadar en indiferencia o siendo un paseante o un flaneûr moderno. Durante muchos años fui cuestionando mi propio carácter tratando de modificarlo según mis propias ideas de cómo hacer relaciones. Me enfermaba tratar de hacer cambiar conductas específicamente desde el interior de mi cabeza respirando discordia, desacuerdo y disonancia con mi propio actuar. Que demostraba todo lo contrario acerca de cómo realmente percibo la sociedad. Hablando del amor, el odio, la vida o la muerte, en el consumo o desde el consumo. hablando del consumismo capital generalizado. El porqué utilizo la palabra disonancia, es por las altas de presión, la angustia, la depresión y la ansiedad que la hiperconectividad, la enfermedad y que la vida progresista conjunto a la evolución dictamina para nosotrxs y nuestra formas o estilos de vida. El siguiente punto es cómo artistas visuales sonoros etc… ¿Desde qué punto de la cabeza o cuerpx trabajamos? Entonces mi apunte aporta a generar preguntas en los demás y motivar el estudio de las sociedades según desde los puntos en donde podamos tener información para generar conocimientos acerca de lo que se considera enfermedad de la mano con el progreso de las ciencias y de los entretenimientos.
Reconexión con la naturaleza interior
La metodología de investigación se hará aprendiendo sobre enfermedad, neurociencias en las adicciones, estudiando los estados de la materia, estudiando filosofías y religiones buscando un reconocimiento con mi propia naturaleza, conviviendo con todos/as los/as agentes de esta sociedad ya sean profesionales, trabajadores, empresarios/as, delincuentes, adictos/as, enfermos/as terminales, personas con daño cognitivos, traumas psíquicos, neuro divergentes, reflexionando sobre la intervención en un espacio tanto en los ruidos , en los silencios, en la sanidad ambiental, la depresión , el estrés y la ansiedad. Y todo lo que abarca el espectro de enfermedad. Por ende, la necesidad parte por tener un cúmulo de experiencias adquiridas refiriéndome a conocimientos sobre filosofías, humanismos, ciencias, construcción de ciudades, estudios de casos específicos, y estilos o formas de vida que se vieron afectadas por el efecto de la pandemia. Que marcaron patrones de comportamientos manipulando la forma de desenvolverse en la ciudad conectada magnéticamente a través de la mentalidad económica actual y los edificios en donde trabajamos y las trazas que conecta la ciudad. Conjunto a las conversaciones que se dan y la histeria colectiva siendo el producto final de una enfermedad generalizada globalmente.
Describir esto es meramente una visión ecléctica y humanista del todo. Tanto de lo que se considera el cielo o el infierno para cada unx. Es cosa de atender tu propia salud o forma de pensar según las experiencias que han forjado los distintos caracteres y arquetipos de personas que conforman una sociedad. Por ende, no puedo clasificarlos a todos en una sola definición, ya que he compartido con distintas personas con diferentes modelos de vida. Muchas veces me sucede que no estoy de acuerdo con escuchar el cielo o el infierno terrenal y las ideas que incorporan o incorporaron los ancestros acerca de religión, aspiraciones y modelos de vida que cuestionan otros. Estos cuestionamientos muchas veces provienen de gente en un pedestal manipulando la neuro divergencia de la actualidad, de la mano con la hiperconectividad económica y las culturas de influencias.
Los materiales a utilizar será la misma calle. Relatos que evidencian las realidades nacionales desde diferentes perspectivas, estilos o visiones de vida, formas de pensar, reflexiones sobre la vida, la muerte, la soledad, la enfermedad, las religiones y el poder político de estas. También, los sectores privados que trabajan en plan de generar conocimiento acerca del espectro de enfermedad. La lectura sobre las visiones espirituales y políticas que hoy en día comandan las revoluciones, los cambios reformistas y el cambio generacional que a muchos nos tiene consumiendo de la mano de líderes mediocres que solo piensan en la avaricia y el poder embotellado.
Utilizare mi cuerpo, una cámara y unas cintas saliendo a documentar la realidad de la gente que se ve o se vio afectada por la pandemia en los sectores de la ciudad, en donde se evidencia la locura, el encarcelamiento, la enfermedad, la incivilización, y los efectos del progreso económico de la mano con la enfermedad. La ciudad con su arquitectura y las figuras en donde cada unx se siente identificadx. La descripción de estos agentes será su cara misma y los relatos a evidenciar con el objetivo de desmentir y dar a conocer ciertas realidades que no están ajenas al consumo, a la enfermedad, a las adicciones, al descontento, a la soledad, a la locura, a la cárcel y al cementerio.
Bibliografía.
Richard Sennett - Carne y piedra : el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental (1997)
Ricardo Engalese - Historia y poder de la mente (1903)
Edwin Alcarás - El flâneur y el mestizo latinoamericano como paradigmas de sujetividad barroca (2020)
Byung Chul-Han - La sociedad de la transparencia (2012)
Umberto Eco - La nueva edad media (1974)
https://www.youtube.com/watch?v=_HmCRS4UdBY&t=4402s
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